Materiales

Abanicos - Materiales.

Comprar abanico, Varillajes para abanicos. (Blay Villa).

A lo largo de la historia de la artesanía abaniquera son muchos y variados los materiales empleados. Procedemos ha realizar una relación de los más comunes. Hay que destacar en que algunos de ellos no se usen en la actualidad, ya que están prohibidos por estar protegidas algunas especies de animales.

 

Haremos distinción entre "Materiales de Ayer" y "Materiales de Hoy".

 

Somos conscientes que hay que preservar la naturaleza para que esta siga poniendo a nuestra disposición material que bien empleado no dañan nuestro medio ambiente.

 

Como apasionados de estos materiales, defendemos su uso racional.

Materiales de Ayer.

Materiales de Ayer:

 

Marfil

Marfil Fósil

Carey

Asta

Galalith (Galalita)

Materiales de Hoy:

 

Nácar

Hueso

Ébano

Palosanto

Palorosa

Peral

 

Marfil.

Cuernos de marfil. (Imitación).

 

El marfil se extrae de los colmillos de elefante y de morsa. Existen dos tipos de marfil de elefante: africano y asiático.

 

El africano es muy veteado y la pátina del tiempo los hace amarillentos, mientras que el asiático es más liso y blanco y no amarillea con el paso del tiempo. "Blanco como el marfil recién labrado" La Odisea de Homero.

 

Aunque existe un mercado legal del marfil, hace muchos años que en nuestra familia decidió no hacer varillajes de marfil.

Marfilina.

 

 

Durante el siglo XX se creó la marfilina, que es una muy buena imitación al marfil. Solo los expertos somos capaces de encontrar esta diferencia.

 

 

Cuerno de Mamut.

 

Marfil fósil.

 

Procede del colmillo del mamut y ha estado conservado bajo hielo durante miles de años. Gracias a su estado de congelación el material no se deteriora, permitiendo así después de miles de años trabajarlo como el marfil actual.

 

Carey.

 

Es el material que forma el caparazón de la tortuga de su mismo nombre (eretmochelys imbricata). Aunque este material se sigue trabajando por la zona del caribe está totalmente prohibido comercial con él, ya que está en peligro de extinción la tortuga que lo produce.

 

Concha de Carey.

Es un material que presenta aguas jaspeadas que van del ocre claro al caoba oscuro. Es muy dúctil y maleable. También se han logrado muy buenas imitaciones de este material.

 

Existe un carey de color ámbar (amarillo ocre) al que denominamos concha rubia.

 

La impresión que cusaban estos materiales quedo eclipsada con la aparición de los nuevos polímeros. Aportando una gran variedad de colores y texturas.

 

Asta.

 

El asta se extrae de los cuernos de algunos bóvidos: toro, vaca, buey, búfalo, etc... Es un material no excesivamente duro y muy variado en su gama de veteados.

 

 

 

Galalith (Galalita).

 

Primer polímero sintético extraído de la caseína de la leche en 1887 por primera vez. Su aspecto tiene la apariencia de concha rubia y permite trabajos de bastante precisión.

Galalita.
FABRICACIÓN