Maderas Nobles

Blay Villa

Abanicos y Restauración

Palosanto:

 

palosanto tronco (Blay Villa).

Hay una Gran variedad de maderas palosanto, los más empleados son el de la India, el de Rio de Janeiro y nuestro favorito: el de honduras, por ser este de un bonito color uniforme y una dureza excepcional.

 

El fruto del árbol del palosanto es el caqui. Los cultivados son árboles pequeños, pero en las selvas tropicales son enormes llegando alcanzar alturas de 40 m.

 

Hay que prestar mucha atención en el despiece para que, una vez acabado el abanico, sus betas coincidan. En los talleres de la India los carpinteros antes de iniciar su jornada miran en el serrín, pues hay serpientes venenosas que se sienten atraídas al olor del palosanto.

 

Afortunadamente aquí en España no sucede.

Peral:

 

Es la madera junto al abedul y el haya que más se emplea en el abanico, el típico abanico español para uso corriente suele ser de esta madera. Como su nombre indica procede del árbol frutal que da las peras y aunque existen otros frutales que también se usan, la madera de peral o "Perera" es idónea para estos trabajos.

Maderas Nobles.

Otros materiales importantes para la fabricación del abanico són el hueso y la madera. De la gran variedad de maderas existente estas són las que más solemos usar.

Maderas nobles (Blay Villa):

 

Ébano

Palosanto

Palorosa

Peral

tronco palosanto (Blay Villa).

Ébano.

Ébano tronco (Blay Villa).

 

En nuestra opinión es la mejor madera para trabajos que nosotros realizamos. Su procedencia es únicamente Africana. Tan solo el centro del tronco es negro. Su color oscila del gris jaspeado al más puro negro. Su textura permite tallados y pulidos de mucha perfección debido a su densidad (es una de las maderas que no flotan en el agua). Combinada con nácar o hueso da resultados muy estéticos.

Palorosa:

 

palorosa tronco (Blay Villa).

Madera procedente únicamente de Madagascar. También es el centro del tronco, su color rojizo va del rosa salmón suave al rojo sangre.

 

Presenta muchas betas y emana un agradable olor muy característico al trabajarlo.

 

El palorosa y el nácar gris de Tahití hacen una combianción muy elegante.

tronco de peral (Blay Villa).
MATERIALES FABRICACIÓN